viernes, 12 de diciembre de 2014

Vaieshev


Parashá: VAIESEHV


Fuente de la imagen: (*)
Titulo de la obra: “Preferencias” 

Propuesta de versículos para los adultos: Bereshit (Génesis) 37:1-4; 37:12-17

Personajes: Iaacov, Iosef y sus 11 hermanos, otro señor

Recursos: Un muñequito para cada personaje (14 en total), un manto (multicolor, de preferencia!), animalitos (ganado de Iaacov)

Resumen de la obra: Iaacov tenía muchos hijos. Eran tantos que daba para hacer un grupito y jugar en el arenero. Entre todos los hijos, Iaacov tenía especial preferencia por uno: Iosef. Iaacov le daba muchos regalos a todos, pero a Iosef le daba mas. Un día, Iaacov le dio a Iosef un regalo muy especial: una campera larga hasta los pies con muchos colores! Era una ropa muy linda! Cuando los hermanos de Iosef vieron esta hermosa ropa, quedaron con ganas de tener una igual y pensaron: “¿Por qué Iosef tiene una ropa tan bonita y nosotros no tenemos?”
Cuando eran chiquitos, Iosef y sus hermanos siempre jugaban juntos. Al darse cuenta de la preferencia de su papa Iaacov, se enojaron y no quisieron mas jugar.
Cierto día, Iaacov le pidió a sus hijos - los hermanos de Iosef - que llevaran a pasear a sus animalitos. Cuando Iosef llegó a la casa de su papa, este le preguntó: “¿Dónde están tus hermanos? ¿Por qué no estas con ellos? Anda a buscalos!”
Iosef salió al campo en busca de sus hermanos. Los buscó, buscó, pero no los encontró. Hasta que de repente, un señor que estaba sentado sobre una piedra le preguntó: “¿A quien buscas?”. Iosef dijo “A mis hermanos. ¿Los viste?” El señor le respondió: “Fueron para allá”. Iosef siguió las indicaciones y encontró a sus hermanos, que seguían tristes y no quisieron jugar con el.
Con esta situación Iosef, que también estaba triste porque sus hermanos no querían jugar con el,  intentó aprender algo de su vivencia: hay que querer a todos por igual y dar regalos a todos.

Moraleja: Aprendamos de la experiencia de Iosef y no demostremos preferencias

(*):http://abtmblog.wordpress.com/category/jose-e-seu-manto-tecnicolor/

jueves, 4 de diciembre de 2014

Vaishlaj


Parashá: VAISHLAJ

Fuente de la imagen: (*)

Titulo de la obra: “Encuentros”  

Propuesta de versículos para los adultos: Bereshit (Génesis) 32:25-32

Personajes: Iaacov y Ángel

Recursos: Un muñequito para cada personaje

Resumen de la obra: Iaacov se preparaba para encontrase con su hermano Esav, de quien se había separado hacía mucho tiempo. Estaba caminando para el lugar del encuentro, cuando llegó la noche y se acostó a descansar. Eso lo ayudaría a juntar energía para que el encuentro fuera bueno y pudieran aprovechar después de tanto tiempo sin verse.

Mientras dormía, un ángel apareció y comenzó a pelear con Iaacov. La pelea fue muy larga y de pronto salió el sol. Iaacov era muy fuerte porque comía muy bien y hacía mucha gimnasia. Por eso el ángel no pudo vencerlo y para defenderse le hizo una nana muy fea en la pierna. Iaacov lloró mucho y lo agarró muy fuerte del brazo. Entonces el ángel le dijo: “!Soltame! Ya hay luz y tengo que ir a otro lugar.” Iaacov estaba tan enojado por su nana en la pierna que le dijo: “No te voy a soltar hasta que no me des una brajá”. El ángel le preguntó “¿Cómo te llamás?”. La respuesta fue que su nombre era Iaacov. El ángel pensó y dijo “Muy bien! La brajá es que a partir de ahora tu nombre será Israel, porque fuiste muy fuerte”.

Para Iaacov este encuentro fue muy importante, por eso su nombre cambió. Además de su nombre, el mismo también había cambiado y caminaba con más ganas para ver a su hermano y jugar juntos de nuevo.

Moraleja: Los encuentros nos hacen crecer y aprender


(*):http://www.tali-virtualmidrash.org.il/ArticleEng.aspx?art=24 - Bible historiale, Jacob and the Angel, 14th cent.

jueves, 27 de noviembre de 2014

Vaietze


Parashá: VAIETZE

Fuente de la imagen: (*)

Titulo de la obra: “Este lugar es importante”  

Propuesta de versículos para los adultos: Bereshit (Génesis) 28:10-19

Personajes: Iaacov

Recursos: Un muñequito para hacer de Iaacov, piedritas (o similar) para hacer de almohada, escalera (recomendamos buscar entre elementos de bomberos), personajes para hacer de ángeles.

Resumen de la obra: Iaacov salió de la casa de sus padres y se encontraba en el camino cuando bajó el Sol y pensó: “Ya es muy tarde, será mejor que busque un lugar para descansar, para juntar energías para un nuevo día”. Así fue que Iaacov juntó unas piedritas del lugar para usarlas de almohada, ya que no había llevado la suya para el viaje.
Él estaba tan cansado de tanto caminar que enseguida se quedo dormido (no necesitó chupete ni leche). Al ratito comenzó a soñar. Soñó con una escalera, la parte de abajo estaba apoyada en el piso y la de arriba llegaba hasta el cielo. ¡Era muy alta! Esta escalera era muy especial, no se parecía ni a las escaleras mecánicas del shopping ni a la que tenemos en casa para cambiar las lamparitas de luz. En esta esta escalera habían ángeles que subían y bajaban. De repente, la voz de Dios se escuchó desde el centro de la escalera y dijo: “Yo soy el Dios de tus padres, Dios de Abraham (el de Sara ¿se acuerdan?) y de Itzjak (el de jajaja). Este lugar donde estas durmiendo será para el Pueblo de Israel, para todos los amiguitos y familias del pueblo (así como lo que le dije a Abraham que serán como el polvo de la tierra y las estrellas del cielo).
Enseguida Iaacov se despertó, se fregó los ojos, se desperezó y dijo: “¡Que lindo sueño que tuve, este lugar es muy importante. En realidad nosotros hacemos los  lugares importantes cuando jugamos, cuando nos cuentan cuentitos y disfrutamos en ellos. Ah, y  por supuesto que hay que ordenarlos y cuidarlos mucho!”

Moraleja: Este lugar es importante por lo que hacemos en él.



(*) http://www.cet.ac.il/mikranet/review.asp?Asp=403&FID=43797&nOwnerID=0&nSubProjectID=0&bFillMsgFields=False&nFillterUserID=0&Index=0cwb&sSearchText=


viernes, 14 de noviembre de 2014

Jaiei Sara


Parashá: JAIEI SARA



Titulo de la obra: “ Agua para todos!”

Propuesta de versículos para los adultos: Bereshit (Génesis) 24:1-22

Personajes: Abraham; Siervo de Abraham (ayudante); Rivka; Camellos de Abraham

Recursos: Un muñequito por cada personaje, animalitos camellos o similar, vasitos de agua de los juegos de cocina

Resumen de la obra: Abraham era muy, muy viejito, pero le faltaba hacer algo muy importante: ver a su hijo casado. Así que dijo: “Me voy a ocupar del tema!”. Llamó a su siervo y le pidió que se ocupara de buscar una esposa para su hijo Itzjak (Se acuerdan? El de la risa…jajaja!).
Su siervo era una persona muy responsable y quiso cumplir de la mejor forma el pedido de Abraham. Así que se levantó temprano, desayunó, se cepilló los dientes, preparó los camellos y empezó el viaje. En un momento estaba cansado de tanto caminar y vio un pozo de agua. Pensó que era bueno para descansar, tomar agua y darle también a los camellos. El agua es muuuy imporante y para los camellos es como el combustible para los autos.
De pronto, vio que tenía un problema. ¿Cómo iba a saber cual era la esposa indicada para Itzjak? Entonces dijo: “Ya se! Cuando alguna mujer llegue al pozo, le voy a pedir que me de un poquito de agua. Si ella me da y también le ofrece a mis camellos, esa será la mujer elegida”. Ni bien terminó este pensamiento, una hermosa mujer llegó para llenar sus vasitos.
El siervo de Abraham rápidamente se aproximó a ella y le pidió un poquito de agua. Ella le dio y después de tomar todo, Rivka, la hermosa mujer, le dijo: “Le voy a dar agua también para tus camellos”. De esta forma, él supo que Rivka era la mujer indicada para casarse con Itzjak.
Estaba tan, tan, tan contento que empezó a cantar: “Ziman Tov, U Mazal Tov!....Iehe Lanu!

Moraleja: Cuando somos generosos desinteresadamente, conseguimos recompensas inimaginadas. 

viernes, 7 de noviembre de 2014

Vaierá


Parashá: VAIERÁ




Titulo de la obra: “Abriendo la puerta para recibir buenas noticias”

Propuesta de versículos para los adultos:  Bereshit (Génesis) 18:1-14

Personajes: Abraham; Sará; Tres mensajeros

Recursos: Juguetes infantiles de cocina (vasitos, platitos, pan, pedacito de carne o lo que haya en la caja de juguetes!)

Resumen de la obra:

Era un día de muuuucho calor en el desierto. Abraham estaba sentado en la puerta de su casa, cuando de repente vio venir a tres personas. Rápidamente se levantó, corrió hacia ellos, les dio la bienvenida y los invitó a entrar. Sus pies estaban muy sucios de arena, por lo tanto, Abraham les dio agua para que se los limpiaran. Después, les ofreció pan porque estaba seguro que tenían hambre después de la caminata.
Abraham le pidió a Sará que cocinara una deliciosa torta  y él se ocupó de ir a buscar los ingredientes para una rica comida.
Mientras comían la entradita de pan, uno de ellos preguntó: “¿Abraham, dónde está tu esposa?”. A lo que él respondió que estaba terminando de preparar las cosas. Entonces, los tres mensajeros juntos le dijeron: “Queremos darles una hermosa noticia! Sará va a tener un bebe!”
Sará escuchó y se emocionó mucho. Como no podía creerlo, se rio. Por eso, su hijo se llamó Itzjak, que quiere decir “risa” (jajaja!!!!)

Moraleja: Cuando damos la bienvenida a un amigo en nuestras casas, damos la bienvenida también a todo lo bueno que él tiene para contarnos. Abraham y Sará son los que nos inspiran a abrir las puertas de nuestras casas. 



miércoles, 29 de octubre de 2014

Lej Leja


Parashá: LEJ LEJÁ




Titulo de la obra: “No nos peleemos porque somos como hermanos”

Propuesta de versículos para los adultos:  Bereshit (Génesis) 12: 1-5 ; 13: 7-9 ; 13:14-16

Personajes: Abram; Sarai; Lot; Animalitos de Abram; Animalitos de Lot; Personas de la casa

Resumen de la obra:

Estaba Abram muy ocupado, jugando con sus ovejas, cuando de repente escuchó la voz de Dios.   
Dios le dijo que saliera de su casa y que fuera al lugar que le iba a mostrar. Abram le hizo caso a Dios, tomó a su esposa Sarai y a su sobrino Lot y a todos sus animales y todas las personas de su casa y comenzó el camino.
En una de las paradas, los animalitos de Abram empezaron a pelear con los de Lot. Hacían mucho ruido y se estaban portando realmente mal. Hasta que Abram se cansó y dijo: “Por favor, que no haya pelea entre nosotros, ni entre nuestros animalitos, porque nosotros somos como hermanos!” (13:8). Y propuso que si uno iba para la derecha, el otro iba para la izquierda, y si uno iba para la izquierda, el otro se fuera para la derecha. (De esta forma, Abram y Lot podrían seguir estando cerca, pero sin pelearse).  
Dios le dijo a Abram que mirara para un lado y para el otro y que toda esa tierra que estaba viendo se la daría a él y a su descendencia, eso quiere decir, a sus hijos, nietos, bisnietos… hasta nosotros. Y le dijo que su descendencia sería como el polvo de la tierra, lo que es muy difícil de contar, porque son muchos, muchos, muchos granitos. Y así seria su pueblo. 

Moraleja: Siempre podemos encontrar un punto medio y resolver las cosas sin pelearnos 

miércoles, 22 de octubre de 2014

Noaj


Parashá: Noaj

Fuente de la imagen: (*)
Título de la obra: Agua... mucha agua


Propuesta de versículos para los adultos: Breishit (Génesis) 6:9 – 9:17

Personajes: Noaj, esposa, hijos, animalitos

Recursos: barco

Resumen de la obra:

Un día Dios le avisó a Noaj que iba a llover mucho mucho.

Noaj le dijo: Gracias, hoy entonces voy a salir con paraguas.

No, le dijo Dios a Noaj, esta lluvia será diferente, será muy fuerte, caerá mucha agua... te propongo que construyas un arca bien grande, que agarres maderas, clavos y un martillo y que empieces ya!

Una vez que Noaj terminó de construir el arca – que es como un barco, pero bien grande – Dios le dijo que ponga a todos los animalitos adentro y que también entre él con su esposa y sus hijos.

Ni bien Noaj cerró la puerta del Arca comenzó a llover, mucha agua cubrió toda la tierra... menos mal que habían construido el arca...

Luego de varios días Noaj mandó una paloma para ver si el agua había bajado y si ellos podían salir del arca... la paloma no encontró ningún árbol para apoyarse y volvió al arca... luego de esperar unos días 
Noaj mandó nuevamente a la paloma y esta vez vino con una hojita mostrando que el agua estaba bajando!

Después de unos días más Dios le dijo a Noaj que ya podían bajar, así que sacaron el ancla, pararon el barco grande y todos bajaron, jugaron y cantaron muy contentos... cuando miraron el cielo ya estaba saliendo el Sol y el arco iris en el cielo llenaba de colores el paisaje.

Moraleja: El agua es importante, pero mucha mucha puede ser un problema.

(*): www.toramix.com 

martes, 23 de septiembre de 2014

Haazinu + Bezot HaBraja

Parashá: Haazinu


Fuente de la imagen: (*)

Título de la obra: Música de despedida

Propuesta de versículos para los adultos: Devarim (Deuteronomio): 32:1-3 y 32:48-52

Personajes: Moshe

Recursos: Un muñequito para Moshe

Resumen de la obra:

Shabat Shalom y… Shana Tova!!! ¿Saben? Esta parte de la Tora siempre, siempre, siempre se lee el Shabat después de Rosh HaShana que recibe un nombre especial: Shabat Tshuva.

Esta lectura está ordenada de una forma muy especial, está ordenada en dos columnas, es como un adorno para que quede más lindo, porque es como una canción, una poesía. Para mi esta poesía es muy especial porque la hice yo, son palabras mías que escribí para poder despedirme del Pueblo de Israel, yo ya estaba muy viejito y le tocaba asumir el lugar a Yoshua.

Así que le pedí al cielo y a la tierra que sean como testigos de las palabras que estaba a punto de pronunciar y así con la canción me despedí… fue maravilloso, como en los recitales cuando el artista toca la última canción para poder despedirse de su público. También, con los años, me fui dando cuenta que lo que aprendemos por medio de canciones no lo olvidamos tan fácilmente… quizás por eso mamá y papá nos cantan, en el Gan las Morot nos cantan y en la Sinagoga las Tefilot se cantan.

Cuando terminé mi canción Dios me pidió que suba a un Monte. Me dijo: “Moshe, Moshe, subí al Monte Nevó y observa la Tierra desde allí”

¿Saben cuál es la Tierra que puede ver?

Así es, la Tierra de Israel! En ese momento me emocione mucho… incluso alguna lágrima de alegría saltó de mis ojos. Estaba viendo el lugar que estuvimos esperando llegar hacia cuarenta años y eso es mucho tiempo, caminando, pensando y soñando con el lugar y ahora estar tan cerca… pero yo sabía que ahora me tenía que despedir.

Así que pronuncié BeZot HaBraja – bendiciones para todos y me despedí para que los más jóvenes al mando de Yoshua puedan seguir el camino hacia la Tierra de Israel
Así que también me despido de ustedes amiguitos y les digo: Shalom, Shalom. Shabat Shalom y Shana Tova!!!

Moraleja: Cada despedida es una oportunidad para saludarnos con un Te Quiero!


lunes, 15 de septiembre de 2014

Nitavim Vaielej


Parashá: Nitzavim Vaielej

Fuente de la imagen: (*)
Título de la obra: La Tora está cerca

Propuesta de versículos para los adultos: Devarim (Deuteronomio) 29:9 -14 y 30:11-14

Personajes: Moshe

Recursos: Un muñequito para Moshe

Resumen de la obra:

Shabat Shalom!!!

Nos estamos acercando al final de la Tora! La semana que viene es Rosh HaShana, empezamos un nuevo año. Es como el cumpleaños del mundo! ¿Les gustan los cumpleaños?

Esta semana leemos un texto muy hermoso... a mi me recuerda el momento que estábamos en el desierto, éramos muchos y teníamos que caminar y caminar y caminar. No saben la energía que se sentía al caminar tanta gente junta, al mismo tiempo.

Nosotros sentíamos que muchas más personas estaban ahí con nosotros en ese momento... y en realidad así era... la Tora nos cuenta que todas las personas del Pueblo de Israel estuvimos ahí en ese momento escuchando palabras de Tora y disfrutando de los días de sol y demás actividades.

¿Ustedes se acuerdan? Porque la Tora nos cuenta que ustedes también estaban ahí... quizás no lo recuerdan muy bien... fue hace mucho tiempo, pero como estamos escuchando esta historia, es como si en este momento estuviéramos en ese lugar importante recibiendo la Tora.

¿Saben? La Tora es de Todos y para Todos. Está muy cerca nuestro, acá y en todo lugar donde alguien cuente una historia de la Tora.

Por medio de las palabras e historias de la Tora podemos aprender muchas cosas, es divertido como un juego y así nos preparamos para otro nuevo año que ya esta casi casi está por comenzar.

Así que les deseo que tengamos un año de mucha mucha Tora. Shabat Shalom y Shana Tova para todos los amiguitos!!!

Moraleja: Cuando escuchamos una historia de la Tora la recibimos nuevamente.
(*): http://oreinsof.com

viernes, 12 de septiembre de 2014

Ki Tavo

Parashá: Ki Tavo
Fuente de la imagen: (*)

Título de la obra: Ser Agradecido

Propuesta de versículos para los adultos: Devarim (Deuteronomio)

Personajes: Moshe

Recursos: Un muñequito para Moshe

Resumen de la obra:

Hola Amiguitos! Hoy venía pensando en los momento que papá o mamá nos dicen: “cuando lleguemos a casa nos lavamos las manos y vamos directo a comer” o “cuando lleguemos a casa vamos directo para el baño para bañarnos” ¿les suena? ¿Es así en las casa de ustedes?

Esta semana leemos de la Tora sobre qué es lo que tenemos que hacer cuando lleguemos a la Tierra de Israel… la Tierra de Israel es como la casa de todo el Pueblo de Israel sin importar cuan cerca o lejos uno viva de Israel. Mientras no estemos en Israel, es como si fuera que estamos en el camino hacia la tierra, es como que estamos por llegar a casa… y ahí nos dicen qué es lo que tenemos que hacer cuando lleguemos.

A veces los padres nos dicen que cuando lleguemos: nos tenemos que bañar, tenemos que comer, tenemos que merendar o ir a dormir… la Tora nos cuenta que cuando lleguemos a la Tierra de Israel, a medida que de los arboles vayan saliendo los primeros frutos… ¿Qué tenemos que hacer?

No, aún no los comemos, sino que con esos frutos tenemos que agradecer a Dios que nos ayudó en el camino, ayudo con el tiempo, la lluvia y el Sol para que los frutos puedan crecer y hoy estén en nuestras manos.

Siempre, siempre tenemos que agradecer, decir “Gracias” a todas las personas que nos ayudaron en el camino para que podamos llegar a casa, a los que jugaron con nosotros y permitieron que el viaje sea más divertido y entretenido.

Así que los voy a invitar a que cada uno a la cuenta de tres diga un Gracias bien bien grande por permitirnos compartir juntos este momento en familia y con amigos, que tengan un Shabat Shalom y nos encontramos la próxima semana!

Moraleja: La importancia de agradecer


jueves, 4 de septiembre de 2014

Ki Tetze

Parashá: Ki Tetze

Fuente de la imagen: (*)
Título de la obra: ¿Esto es tuyo?

Propuesta de versículos para los adultos: Devarim (Deuteronomio)

Personajes: Moshé, Aaron

Recursos: un muñequito para ser Moshé y Aaron y un autito

Resumen de la obra:

¡Shalom, amiguitos! ¿Cómo están?

Esta semana estoy un poco preocupado. El otro día estaba jugando con un autito y se me perdió. No lo encuentro. Lo busqué por todos lados, en cada uno de los rincones de mi casa, en el Beit Hakneset, en el gan. Les pregunté a los abuelos si no había dejado en sus casas. Pero nada. No lo encuentro.

¿Ustedes no lo vieron? Bueno, espero que aparezca.

Les quiero hacer una pregunta: cuándo ustedes están jugando y encuentran un chiche, ¿qué hacen? Esta semana la Torá nos enseña que debemos hacer en estos casos. Nos dice que es muy importante devolver las cosas perdidas que encontramos. Una vez, a mí me pasó que estaba jugando en el arenero y encontré una pelota, era grande, de color rojo, hermosa… enseguida me acordé de lo que dice la Torá y empecé a preguntarle a todos los amigos que estaban cerca y finalmente encontré al amigo que se le había perdido, él estaba triste, casi llorando y cuando se la di se puso tan contento que me invitó a jugar.

Todos nos ponemos un poco tristes cuando perdemos algo, por eso es importante devolver lo que encontramos. Así dejamos a los otros alegres.

Otra cosa que nos enseña la Tora es a cumplir lo que decimos. Cuando decimos, por ejemplo, que solo nos vamos a levantar de la mesa cuando terminemos la comida, es importante hacerlo. Tenemos que comer todo y, después, solo después, ir a jugar. Si nos levantamos antes, no estamos cumpliendo lo que dijimos y no cumplir es muy feo.

Cuando alguien nos dice algo, nosotros esperamos que lo hagan. Por ejemplo, si mama y papa nos dicen que vamos a ir a la plaza después de la siesta, nosotros nos despertamos ya pensando en los juegos de la plaza. Y nos ponemos muy felices cuando salimos a ir a los juegos que mama y papa nos habían dicho. Si ellos, por algún motivo, no nos llevaran a la plaza, nos pondríamos muy tristes porque no habrían cumplido con lo arreglado.

Hoy aprendimos dos cosas importantes: devolver lo que no es nuestro y cumplir con nuestra palabra. Entonces, espero que el que encuentre mi autito, me lo devuelva porque estoy un poco triste.

(Aaron aparece gritando…) - ¡Moshe, Moshe! ¿Este autito es tuyo? Me lo encontré en el arenero.

Moshe: - Si!!! Que bueno que lo devolviste. Ahora estoy más feliz. ¿Querés jugar conmigo?

Moraleja: Devolviendo y cumpliendo hacemos felices a nosotros y a los otros.


jueves, 28 de agosto de 2014

Shoftim

Parashá: Shoftim


Fuente de la imagen: (*)

Título de la obra: Justicia, Justicia perseguirás

Propuesta de versículos para los adultos: Devarim (Deuteronomio) 16:18-20

Personajes: Moshe

Recursos: Un muñequito para Moshe

Resumen de la obra:

Hola amiguitos! En esta Parasha leemos una oración que es una de las más conocidas de toda la Tora… mmmm No es el Shema Israel, ni los diez mandamientos. Es una oración que muchas personas repiten y dicen que es muy pero muy importante.

La frase dice así en hebreo: “Tzedak, Tzedek Tirdof” que quiere decir: “Justicia, Justicia perseguirás”. La Tora es muy importante, como ya sabemos cada palabra y cada letra tiene una explicación, es por eso que llama la atención que la palabra Tzedek, justicia esté dos veces ¿Se les ocurre por qué?

Hay quienes enseñan que algunas palabras están dos veces para marcar que son importantes… ¿saben? en la época de la Tora no habían lápices de colores ni resaltadores como tenemos hoy en día para subrayar y marcar que algo es importante y una de las formas que tenían era por ejemplo repetir la palabra que querían dar importancia.

Ahora ¿Qué quiere decir Tzedek, justicia? ¿Alguien sabe? Es una palabra difícil, pero importante. Así que vamos a intentar explicarla.

Por ejemplo cuando dos amigos están jugando juntos y entre ellos hay un mal entendido, muchas veces lo pueden hablar y solucionar entre ellos, pero otras la situación es un poco más difícil y necesitan que una persona de afuera, que no esté tan dentro de la situación como ellos dos, los ayude y les de su opinión con una buena forma de solucionar el problema que ellos sólo no consiguen resolver.

Por ejemplo… imaginemos que dos amigos están jugando en el arenero con juguetes que son de todos (por ejemplo del jardín) cada uno está jugando con dos juguetes y de pronto uno de ellos sin darse cuenta agarra uno de los juegos con los que su amigo estaba jugando. Este amigo se enoja mucho y le saca de la mano el juguete. El amigo ya sin el juguete en la mano se pone a llorar y le va a contar a la Mora lo que pasó.

¿Qué pasó en este caso?... Así es muchas veces lo que pasa es que hay un mal entendido entre dos amigos. Lo bueno de poder pedir ayuda (en este caso con la Mora) que cuando los amigos expliquen cada uno lo que paso se van a dar cuenta que fue un mal entendido y la Mora podrá proponerles compartir los juguetes para poder seguir disfrutando juntos.

A veces podes actuar de forma justa (buena) nosotros solos, pero otras necesitamos ayuda como en el ejemplo la ayuda de la Mora.

Moraleja: Cuando pedimos ayuda podemos ver lo que no vemos


viernes, 22 de agosto de 2014

Ree

Parashá: Ree


Fuente de la imagen: (*)
Título de la obra: Poder Elegir


Propuesta de versículos para los adultos: Devarim (Deuteronomio) 11:26-32

Personajes: Moshe

Recursos: Un muñequito para Moshe

Resumen de la obra:

Hola Amiguitos! Que hermoso poder reencontrarnos.

¿Saben? Hoy la Tora nos habla de elegir. ¿Saben lo que quiere decir esta palabra?
Elegir es lo que hacemos cuando tenemos opciones. Por ejemplo cuando nos preguntan: ¿Qué color te gusta más? Entre toooodos los colores que existes y entre todos los que nos gustan tenemos que elegir uno, el que nos gusta más.

Poder elegir es muy importante. Cuando elegimos nos sentimos bien. Lo que elegimos es lo que nos gusta, lo que queremos. Siempre es bueno tener la posibilidad de elegir.

Aunque hay momentos en donde tenemos que hacer cosas porque son importantes aunque no las estemos eligiendo nosotros en ese momento. Por ejemplo a la hora de lavarnos las manos, de comer, de bañarnos, de ir al jardín y otras actividades que nuestros papas y mamas nos dicen que son importantes.

Pero, como les decía, es muy lindo elegir. A mi me gusta mucho cuando puedo elegir a qué juego quiero jugar y algo que hago cuando tengo que hacer algo que mucho no me gusta es hacerlo igual así ya lo hice y terminó pero hacerlo de una forma especial para poder mostrar que algo estoy eligiendo.

Por ejemplo cuando estoy tan cansado que ni fuerzas de cepillarme los dientes me quedan lo que hago es cepillármelos eligiendo por dónde voy a empezar, ¿por los de arriba o por lo de abajo? ¿por los de la derecha o por los de la izquierda?

A medida que vamos eligiendo vamos creciendo y cada vez elegimos cosas que son de más y más responsabilidad.

Moraleja: Cuando elegimos crecemos


miércoles, 13 de agosto de 2014

Ekev

Parashá: Ekev


Fuente de la imagen: (*)

Título de la obra: Cuidando de Todo

Propuesta de versículos para los adultos: Devarim (Deuteronomio) Cap. 8: 8-10

Personajes: Moshé

Recursos: Un muñequito para ser Moshé

Resumen de la obra:

Hola amiguitos! Está Parashá me gusta mucho… bueno en realidad, me gustan todas porque todo este libro son mis palabras… ¡jajaja!

Les decía que me gusta mucho porque esta semana la Tora nombra siete frutos que son muy especiales y muy queridos en la Tierra de Israel. ¿Conocen Israel? ¿Saben dónde queda? ¿Cómo es la bandera? ¿De qué color y qué tiene en el medio?

Algunos de esos frutos son el trigo, el higo, la aceituna, el dátil (de donde viene la miel) ¿Les gustan estas cosas? ¡A mí me encanta la miel porque es muy dulce!

Entonces, como esta semana hablamos de la tierra, se me había ocurrido hablar con ustedes sobre la importancia de cuidar la tierra. ¿Qué podemos hacer para cuidarla? ¿Alguno de ustedes hace algo que cuida nuestro planeta?

Por ejemplo, de la tierra pueden crecen plantitas. ¿Qué necesitan para crecer? Muy bien!! Necesitan que sembremos las semillas, las cuidemos con cariño, las reguemos cuando no llueve, que las pongamos en un lugar con luz del sol. Si no hacemos todo eso, las plantas no crecen.

Algunas otras cosas que nosotros podemos hacer para cuidar nuestro planeta son apagar la luz para ahorrar energía en los lugares que no estamos, apagar la tele y la compu cuando terminamos de usarlas. Cuando nos cepillamos los dientes, nos bañamos y nos lavamos las manitos es muy importante usar sólo el agua que realmente necesitamos, sin desperdiciar, sin dejar la canilla abierta toooodo el tiempo.  De esta forma ayudamos a cuidar nuestro planeta.

El agua que usamos suele venir de ríos y lagos. En Israel, hay poquitos ríos y lagos de donde podemos sacar el agua para nuestras necesidades. Desde chiquitos, los niños en Israel aprenden a cuidar el agua y usarla con respeto para que no falte nunca.

Moraleja: Cuando cuidamos el planeta, todo lo que vemos a nuestro alrededor, los vemos más lindo.