jueves, 28 de agosto de 2014

Shoftim

Parashá: Shoftim


Fuente de la imagen: (*)

Título de la obra: Justicia, Justicia perseguirás

Propuesta de versículos para los adultos: Devarim (Deuteronomio) 16:18-20

Personajes: Moshe

Recursos: Un muñequito para Moshe

Resumen de la obra:

Hola amiguitos! En esta Parasha leemos una oración que es una de las más conocidas de toda la Tora… mmmm No es el Shema Israel, ni los diez mandamientos. Es una oración que muchas personas repiten y dicen que es muy pero muy importante.

La frase dice así en hebreo: “Tzedak, Tzedek Tirdof” que quiere decir: “Justicia, Justicia perseguirás”. La Tora es muy importante, como ya sabemos cada palabra y cada letra tiene una explicación, es por eso que llama la atención que la palabra Tzedek, justicia esté dos veces ¿Se les ocurre por qué?

Hay quienes enseñan que algunas palabras están dos veces para marcar que son importantes… ¿saben? en la época de la Tora no habían lápices de colores ni resaltadores como tenemos hoy en día para subrayar y marcar que algo es importante y una de las formas que tenían era por ejemplo repetir la palabra que querían dar importancia.

Ahora ¿Qué quiere decir Tzedek, justicia? ¿Alguien sabe? Es una palabra difícil, pero importante. Así que vamos a intentar explicarla.

Por ejemplo cuando dos amigos están jugando juntos y entre ellos hay un mal entendido, muchas veces lo pueden hablar y solucionar entre ellos, pero otras la situación es un poco más difícil y necesitan que una persona de afuera, que no esté tan dentro de la situación como ellos dos, los ayude y les de su opinión con una buena forma de solucionar el problema que ellos sólo no consiguen resolver.

Por ejemplo… imaginemos que dos amigos están jugando en el arenero con juguetes que son de todos (por ejemplo del jardín) cada uno está jugando con dos juguetes y de pronto uno de ellos sin darse cuenta agarra uno de los juegos con los que su amigo estaba jugando. Este amigo se enoja mucho y le saca de la mano el juguete. El amigo ya sin el juguete en la mano se pone a llorar y le va a contar a la Mora lo que pasó.

¿Qué pasó en este caso?... Así es muchas veces lo que pasa es que hay un mal entendido entre dos amigos. Lo bueno de poder pedir ayuda (en este caso con la Mora) que cuando los amigos expliquen cada uno lo que paso se van a dar cuenta que fue un mal entendido y la Mora podrá proponerles compartir los juguetes para poder seguir disfrutando juntos.

A veces podes actuar de forma justa (buena) nosotros solos, pero otras necesitamos ayuda como en el ejemplo la ayuda de la Mora.

Moraleja: Cuando pedimos ayuda podemos ver lo que no vemos


No hay comentarios:

Publicar un comentario