martes, 23 de septiembre de 2014

Haazinu + Bezot HaBraja

Parashá: Haazinu


Fuente de la imagen: (*)

Título de la obra: Música de despedida

Propuesta de versículos para los adultos: Devarim (Deuteronomio): 32:1-3 y 32:48-52

Personajes: Moshe

Recursos: Un muñequito para Moshe

Resumen de la obra:

Shabat Shalom y… Shana Tova!!! ¿Saben? Esta parte de la Tora siempre, siempre, siempre se lee el Shabat después de Rosh HaShana que recibe un nombre especial: Shabat Tshuva.

Esta lectura está ordenada de una forma muy especial, está ordenada en dos columnas, es como un adorno para que quede más lindo, porque es como una canción, una poesía. Para mi esta poesía es muy especial porque la hice yo, son palabras mías que escribí para poder despedirme del Pueblo de Israel, yo ya estaba muy viejito y le tocaba asumir el lugar a Yoshua.

Así que le pedí al cielo y a la tierra que sean como testigos de las palabras que estaba a punto de pronunciar y así con la canción me despedí… fue maravilloso, como en los recitales cuando el artista toca la última canción para poder despedirse de su público. También, con los años, me fui dando cuenta que lo que aprendemos por medio de canciones no lo olvidamos tan fácilmente… quizás por eso mamá y papá nos cantan, en el Gan las Morot nos cantan y en la Sinagoga las Tefilot se cantan.

Cuando terminé mi canción Dios me pidió que suba a un Monte. Me dijo: “Moshe, Moshe, subí al Monte Nevó y observa la Tierra desde allí”

¿Saben cuál es la Tierra que puede ver?

Así es, la Tierra de Israel! En ese momento me emocione mucho… incluso alguna lágrima de alegría saltó de mis ojos. Estaba viendo el lugar que estuvimos esperando llegar hacia cuarenta años y eso es mucho tiempo, caminando, pensando y soñando con el lugar y ahora estar tan cerca… pero yo sabía que ahora me tenía que despedir.

Así que pronuncié BeZot HaBraja – bendiciones para todos y me despedí para que los más jóvenes al mando de Yoshua puedan seguir el camino hacia la Tierra de Israel
Así que también me despido de ustedes amiguitos y les digo: Shalom, Shalom. Shabat Shalom y Shana Tova!!!

Moraleja: Cada despedida es una oportunidad para saludarnos con un Te Quiero!


No hay comentarios:

Publicar un comentario