jueves, 8 de enero de 2015

Shemot


Parashá: Shemot

Fuente de la imagen: (*)
Título de la obra: Ayudando al Pueblo

Propuesta de versículos para los adultos: Shemot (Éxodo) 2:10 – 3:4

Personajes: Moshe, 2 hijos de Israel, un egipcio, un Midianí (de Midian)

Recursos: Un muñequito por cada personaje, animalitos

Resumen de la obra: Estamos comenzando el segundo de los cinco libros de la Tora. Los hijos de Israel eran esclavos en Egipto, ellos tenían que hacer trabajos muy pesados y quedaban cansados en la noche de tanto esfuerzo. Quedaban tan cansados que al finalizar cada día le pedían a Dios que por favor los sacara de ahí. Dios escuchó el pedido de los Hijos de Israel y comenzó a buscar a una persona que lo pudiera ayudar para esta importante tarea.

Buscó, buscó entre todas las personas del pueblo, pero no encontraba, hasta que de pronto vio que Moshe siempre ayudaba en las situaciones donde alguien no se portaba bien. Por ejemplo, una vez salió a pasear y vio que un egipcio le estaba pegando a un hijo de Israel, lo miró fijo y con el dedo levantado le dijo: “Eso no se hace, es muy feo, no lo hagas nunca más”. Al día siguiente cuando caminaba cerca de la ciudad de Midian vio que unas personas no permitían tomar agua del pozo a unos animalitos, Moshe se enojó mucho y los ayudó para que todos pudieran tomar agua.

Dios no tuvo dudas, vio que Moshe era muy bueno y resolvió que le iba a pedir ayuda a él para sacar a los hijos de Israel de Egipto, ya que no la estaban pasando bien ahí.

En Midian Moshe conoció a Tzipora su esposa con quien tuvo un hijo Gershon. En Midian Moshe sacaba a pasar para tomar agua a los animalitos del papá de Tzipora. En uno de los paseos atrás de un arbolito apareció Dios y le dijo: “Moshe, Moshe” necesito tu ayuda… Moshe no podía creer que Dios le estaba hablando a él y dijo “¿Yo?... ¿pero no lo puede hacer otro?”, pero finalmente dijo que si.

El Pueblo de Israel ya tenía un amigo que los ayudaría a salir de Egipto! Esta es la historia de Moshe, él entendió que cada uno tenía que hacer su parte para poder ayudar a todos los amigos.

Moraleja: Cada uno es importante para formar la Totalidad del Pueblo

(*):http://campus.almagro.ort.edu.ar/segundo/2012-bt2m/educacion-judia-2

No hay comentarios:

Publicar un comentario