lunes, 26 de enero de 2015

Beshalaj


Parashá: Beshalaj

Fuente de la imagen: (*)

Título de la obra: Compartir la Canción es expresar Alegría

Propuesta de versículos para los adultos: Shmot (Éxodo) Cap XIV

Personajes: Moshe, Najshon, 2 hijos de Israel, Paró y 2 Egipcios

Recursos: Un muñequito para cada personaje, tres caballos (o animalitos similares) e instrumentos musicales.

Resumen de la obra:
En la Atzaga de la semana pasada Paró finalmente dejó salir a los Bnei Israel de Egipto después de la última plaga, ¿Se acuerdan? Pero todos nos preguntamos si esta vez no se iba a arrepentir como las anteriores. Ahora había una diferencia, el Pueblo de Israel ya había salido de Egipto con las Matzot en sus mochilas y se encontraban camino a la libertad.

Un rato más tarde Paró preguntó a uno de sus ayudantes. ¿dónde están los Benei Israel?. Pero, pero... Paró.... Vos los dejaste ir. ¿Yo? Pero ahora estoy arrepentido, quiero que vuelvan - dijo Paró - preparen los caballos y vamos pronto a buscarlos.

Dos minutos más tarde todo el ejército de Egipto corría con sus caballos por el desierto en busca de los hijos de Israel.

¿Saben donde ellos estaban? En la arena, haciendo Pocitos y descansando, disfrutando de la Libertad!
En eso escucharon caballos que se acercaban... (Tocotoc, tocotoc). Cuando vieron que era Paró que los venía a buscar tuvieron mucho miedo, ya que el Mar estaba adelante y los Egipcios atrás... No tenían para donde ir.

Rápidamente se juntaron con Moshe y le preguntaron ¿y ahora qué hacemos? Moshe respondió tenemos que atravesar el Mar. ¿Trajeron la malla? ¿Se animan?

Silencio absoluto... Parece que nadie se animaba. Hasta qué Najshon dijo: yo me animo, vamos!

Se puso la malla y entro al mar. Nadó solo un poquito y de pronto ocurrió algo muy extraño, fuera de lo común, un milagro! El mar se abrió dejando así pasar a los Benei Israel por medio de la tierra seca mientas tenían como una pared de agua a la derecha y otra a la izquierda. Increíble!

Ni bien terminaron de pasar por el mar que se había abierto, se cerró, así como se cierra la puerta de los ascensores... Los Benei Israel estaban muy contentos, tan contentos que agarraron sus instrumentos musicales y comenzaron a cantar una canción de alegría.

Moraleja: Por medio de la música, expresamos nuestra alegría.

1 comentario:

  1. Hola, ante todo daros la enhorabuena por el blog.
    Somos una librería especializada en cultrua judía, y queremos invitaros a que echéis un vistazo a nuestro libros, os encantarán.
    Un saludo
    http://www.hebraica.biz/tienda/

    ResponderEliminar