viernes, 27 de marzo de 2015

Tzav


Parashá: Tzav
  


Fuente de la imagen: (*)

Título de la obra: A guardar a guardar... Cada cosa en su lugar

Propuesta de versículos para los adultos: Vaikra (Levítico) 6:1-6

Personajes: Aharon

Recursos: Un muñequito para Aharon, tres muñequitos como personas del pueblo, tres animalitos, una mesita (tipo altar), papelitos (para hacer de cenizas), palita, escoba, papelera (tacho de basura)

Resumen de la obra:
Hola amigos, un placer de estar nuevamente con ustedes. ¿Se acuerdan de mi? Soy Aharon el hermano de Moshe. Como les conté los otros días hace mucho tiempo mis hermanos y yo teníamos mucho pero mucho trabajo.

Las personas del pueblo de Israel traían sus animalitos porque esta era la forma que ellos y nosotros teníamos de comunicarnos con Dios, lo que conocemos hoy en dia como Tefila.

Las actividades terminaban muy tarde cada día, nos acostábamos y nos quedábamos dormidos ni bien poníamos la cabeza sobre la almohada. A la mañana siguiente nos levantábamos bien temprano y salíamos a ordenar todo lo que había quedado del día anterior.

Lo mejor siempre es ordenar antes de irnos a dormir, pero hay momentos en el que el sueño nos vence y tenemos que hacerlo al otro día.

¿Saben? Nosotros los Cohanim teníamos muchas personas que nos querían mucho y que estaban siempre dispuestas a ayudarnos, los Leviim, personas del pueblo y un montón de amigos... Pero habían algunas tareas que eran importante que las hagamos nosotros mismos, así que cuando nos despertábamos nos poníamos una ropa que se pueda ensuciar (para no ensuciar nuestras ropas para salir) y nosotros mismos nos ocupábamos de limpiar y ordenar el lugar. Agarrábamos una pala, barríamos todo el lugar y dejábamos todo ordenado para que las personas pudieran llegar con sus animalitos y así darles una linda bienvenida con el lugar limpio y ordenado.

Moraleja: Esperamos que esta historia sirva para que vos también limpies y órdenes tu cuarto y tu casa.

(*): https://picasaweb.google.com/lh/photo/rCdDX-26PDYhdr2-pqo46Q

jueves, 19 de marzo de 2015

Vaikra


Parashá: VAIKRA

Fuente de la imagen: (*)

Título de la obra: Charlando con Dios

Propuesta de versículos para los adultos: Shemot (Éxodo) Cap. 1

Personajes: Aaron

Recursos: Un muñequito para Aaron, muñequitos para hacer de pueblo, animalitos para hacer de korbanot, una mesita de juguete para hacer de altar   

Resumen de la obra:

¡Hola, soy Aaron! El hermano de Moshe.

Hoy estoy muy contento porque estamos empezando a leer el tercer libro de la Tora, Vaikra. Este libro  es conocido también como Torat Cohanim, la enseñanza de los sacerdotes, como yo, que soy Cohen.  

Hace muchos años, los cohanim teníamos mucho trabajo en el Mishkan.

¿Saben lo que hacíamos? Hacíamos korbanot. Así como hoy en día la forma que tenemos de hablar con Dios es haciendo tefilá, hace mucho tiempo la forma que teníamos era haciendo korbanot, o sea, ofrendas a Dios.  

¿Cómo eran los korbanot? Las personas del pueblo traían al Mishkan sus animalitos y nosotros, los cohanim, los poníamos en el altar y se los entregábamos a Dios.

Existían diferentes tipos de ofrendas, así como hoy en día tenemos distintas tefilot (a la mañana, a la tarde, a la noche, cuando hacemos un viaje, cuando nos recuperamos de una enfermedad).

Yo como Cohen estoy muy contento que ahora las personas no tienen que traer más ofrendas. Primero porque me queda más tiempo libre para leer cuentos, ya que no tengo tanto trabajo. Y segundo, y más importante, es que siempre está bueno aprender las nuevas formas de comunicación. Dios está en todos lados. Cuando alguien tiene ganas, puede entrar en contacto directo con Él, para poder pedir, agradecer o contar lo que quiera.

Espero que disfruten de este libro. Es muy especial. Incluso hay una costumbre tradicional que los más chiquitos empiezan el estudio de la Torá justamente por este libro.  

Moraleja: Siempre es bueno adaptarse a las nuevas tecnologías de comunicación
(*):http://www.ou.org/torah/tt/5764/vayikra64/pp.htm

viernes, 13 de marzo de 2015

Vaiakel - Pekudei


Parashá: VAIAKEL - PEKUDEI


Fuente de la imagen: (*)

Título de la obra: Dar de corazón

Propuesta de versículos para los adultos: Shemot (Éxodo) 35:4 -6 y 36:1-7

Personajes: Betzalel, pueblo de Israel, Moshe

Recursos: Un muñeco para Betzalel y otro para Moshe, tres muñecos para el pueblo, monedas de papel (muchas!), kupá, shofar ultramegafono (puede ser una media luna de juguete, un playmobil o un dibujo)

Resumen de la obra:
Hola, soy Betzalel! Quería contarles un poco más sobre la historia de la construcción del Mishkan, esta tarea tan difícil que me dieron.

El Mishkan era un lugar muy grande e importante, construido para guardar, como ya saben, los Diez Mandamientos.

Para levantarlo necesitábamos un grupo de constructores. Pero, antes de que se pusieran el casco y las manos a la obra, tuvimos que juntar el dinero para comenzar a construir. Así que hice muchos llamados con mi shofar ultramegafono. Para cada persona de buen corazón yo pedí que pusiera en la kupá de tzedaká dinero para la construcción.

Después de mi llamado la gente empezó a acercarse y fueron poniendo, uno a uno, sus monedas. Cada vez la kupá quedaba más pesada y me parecía que yo no iba a tener fuerza para seguir recolectando la ayuda.  

Hasta que de pronto, una persona colocó una moneda y el fondo de la kupá hizo “plufff”! Y todas las monedas se cayeron al piso.

Esto quería decir que ya habíamos juntado más de lo que necesitábamos.

En este momento, apareció Moshe y me pidió prestado mi  shofar ultramegafono para hablar con el pueblo. Y Moshé, medio emocionado, les dijo así:

“!Atención, atención, todo bnei Israel, no traigan más dinero! La kupá se quedó sin lugar. Ya tenemos todo lo que necesitamos y como lo conseguimos entre todos, vamos a terminar cantado siman tov u mazal tov!”

Moraleja: Juntos hacemos un buen equipo

(*):http://pactoarcoiris.blogspot.com/2010/08/por-caridad.html

viernes, 6 de marzo de 2015

Ki Tisa


Parashá: Ki Tisa

Fuente de la imagen: (*)

Título de la obra: Creatividad y Descanso

Propuesta de versículos para los adultos: Shemot (Éxodo) 30:11 – 31:17

Personajes: Betzalel, Pueblo de Israel

Recursos: Un muñequito para Betzalel, 3 para el Pueblo, 1 tarrito para usar de caja de Tzedaja, 3 monedas de juguete (se puede dibujar en papel o calcar una moneda)

Resumen de la obra:
Hola, Shabat Shalom! Yo soy Betzalel. Dicen que soy una persona muy creativa. Me gusta dibujar, pintar, tocar instrumentos musicales y hacer formas con arcillas.

Hoy quiero contarles sobre lo que pasó mientras caminábamos por el desierto. ¿Se acuerdan? Después de recibir los 10 mandamientos, Dios nos había explicado cómo teníamos que construir el Mishkan (el lugar donde guardábamos las dos tablas con los 10 mandamientos).

Éramos muchas personas en el pueblo, pero no sabíamos exactamente cuántos… en un momento Ds nos pidió que cada uno ponga una moneda de “Medio Shekel” y cada persona del pueblo fue pasando y colocando su moneda. Esto estuvo muy bueno porque nos permitió saber cuántos éramos y también juntar entre todos la plata para poder empezar a construir el Mishkan.

Dios me dio el honor a mí para que sea la persona encargada de organizar toda la construcción, ya que decía que yo era un artista muy creativo… yo no sé si es tan así, pero si él lo dice… yo no puedo decir que no.

Así fue que todas las personas del pueblo se colocaron sus cascos de constructores y entre todos íbamos avanzando rápidamente en la tarea. Formamos un buen equipo, el trabajo era muy cansador y si bien queríamos ver el Mishkan terminado cuando llegaba Shabat nos sacábamos los cascos, nos bañábamos, nos cortábamos las uñas, nos poníamos hermosas ropas y perfumes. Juntos íbamos a la sinagoga a cantar el Leja Dodi para recibir al Shabat.  

Moraleja: Así como es importante aprender y trabajar, también lo es descansar y respetar esos momentos. Es la forma de juntar energía para poder seguir con las tareas creativas.

(*):http://www.israel-guides.net/private-tour/literary-and-theatrical-day-tours/