jueves, 19 de marzo de 2015

Vaikra


Parashá: VAIKRA

Fuente de la imagen: (*)

Título de la obra: Charlando con Dios

Propuesta de versículos para los adultos: Shemot (Éxodo) Cap. 1

Personajes: Aaron

Recursos: Un muñequito para Aaron, muñequitos para hacer de pueblo, animalitos para hacer de korbanot, una mesita de juguete para hacer de altar   

Resumen de la obra:

¡Hola, soy Aaron! El hermano de Moshe.

Hoy estoy muy contento porque estamos empezando a leer el tercer libro de la Tora, Vaikra. Este libro  es conocido también como Torat Cohanim, la enseñanza de los sacerdotes, como yo, que soy Cohen.  

Hace muchos años, los cohanim teníamos mucho trabajo en el Mishkan.

¿Saben lo que hacíamos? Hacíamos korbanot. Así como hoy en día la forma que tenemos de hablar con Dios es haciendo tefilá, hace mucho tiempo la forma que teníamos era haciendo korbanot, o sea, ofrendas a Dios.  

¿Cómo eran los korbanot? Las personas del pueblo traían al Mishkan sus animalitos y nosotros, los cohanim, los poníamos en el altar y se los entregábamos a Dios.

Existían diferentes tipos de ofrendas, así como hoy en día tenemos distintas tefilot (a la mañana, a la tarde, a la noche, cuando hacemos un viaje, cuando nos recuperamos de una enfermedad).

Yo como Cohen estoy muy contento que ahora las personas no tienen que traer más ofrendas. Primero porque me queda más tiempo libre para leer cuentos, ya que no tengo tanto trabajo. Y segundo, y más importante, es que siempre está bueno aprender las nuevas formas de comunicación. Dios está en todos lados. Cuando alguien tiene ganas, puede entrar en contacto directo con Él, para poder pedir, agradecer o contar lo que quiera.

Espero que disfruten de este libro. Es muy especial. Incluso hay una costumbre tradicional que los más chiquitos empiezan el estudio de la Torá justamente por este libro.  

Moraleja: Siempre es bueno adaptarse a las nuevas tecnologías de comunicación
(*):http://www.ou.org/torah/tt/5764/vayikra64/pp.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario