jueves, 28 de agosto de 2014

Shoftim

Parashá: Shoftim


Fuente de la imagen: (*)

Título de la obra: Justicia, Justicia perseguirás

Propuesta de versículos para los adultos: Devarim (Deuteronomio) 16:18-20

Personajes: Moshe

Recursos: Un muñequito para Moshe

Resumen de la obra:

Hola amiguitos! En esta Parasha leemos una oración que es una de las más conocidas de toda la Tora… mmmm No es el Shema Israel, ni los diez mandamientos. Es una oración que muchas personas repiten y dicen que es muy pero muy importante.

La frase dice así en hebreo: “Tzedak, Tzedek Tirdof” que quiere decir: “Justicia, Justicia perseguirás”. La Tora es muy importante, como ya sabemos cada palabra y cada letra tiene una explicación, es por eso que llama la atención que la palabra Tzedek, justicia esté dos veces ¿Se les ocurre por qué?

Hay quienes enseñan que algunas palabras están dos veces para marcar que son importantes… ¿saben? en la época de la Tora no habían lápices de colores ni resaltadores como tenemos hoy en día para subrayar y marcar que algo es importante y una de las formas que tenían era por ejemplo repetir la palabra que querían dar importancia.

Ahora ¿Qué quiere decir Tzedek, justicia? ¿Alguien sabe? Es una palabra difícil, pero importante. Así que vamos a intentar explicarla.

Por ejemplo cuando dos amigos están jugando juntos y entre ellos hay un mal entendido, muchas veces lo pueden hablar y solucionar entre ellos, pero otras la situación es un poco más difícil y necesitan que una persona de afuera, que no esté tan dentro de la situación como ellos dos, los ayude y les de su opinión con una buena forma de solucionar el problema que ellos sólo no consiguen resolver.

Por ejemplo… imaginemos que dos amigos están jugando en el arenero con juguetes que son de todos (por ejemplo del jardín) cada uno está jugando con dos juguetes y de pronto uno de ellos sin darse cuenta agarra uno de los juegos con los que su amigo estaba jugando. Este amigo se enoja mucho y le saca de la mano el juguete. El amigo ya sin el juguete en la mano se pone a llorar y le va a contar a la Mora lo que pasó.

¿Qué pasó en este caso?... Así es muchas veces lo que pasa es que hay un mal entendido entre dos amigos. Lo bueno de poder pedir ayuda (en este caso con la Mora) que cuando los amigos expliquen cada uno lo que paso se van a dar cuenta que fue un mal entendido y la Mora podrá proponerles compartir los juguetes para poder seguir disfrutando juntos.

A veces podes actuar de forma justa (buena) nosotros solos, pero otras necesitamos ayuda como en el ejemplo la ayuda de la Mora.

Moraleja: Cuando pedimos ayuda podemos ver lo que no vemos


viernes, 22 de agosto de 2014

Ree

Parashá: Ree


Fuente de la imagen: (*)
Título de la obra: Poder Elegir


Propuesta de versículos para los adultos: Devarim (Deuteronomio) 11:26-32

Personajes: Moshe

Recursos: Un muñequito para Moshe

Resumen de la obra:

Hola Amiguitos! Que hermoso poder reencontrarnos.

¿Saben? Hoy la Tora nos habla de elegir. ¿Saben lo que quiere decir esta palabra?
Elegir es lo que hacemos cuando tenemos opciones. Por ejemplo cuando nos preguntan: ¿Qué color te gusta más? Entre toooodos los colores que existes y entre todos los que nos gustan tenemos que elegir uno, el que nos gusta más.

Poder elegir es muy importante. Cuando elegimos nos sentimos bien. Lo que elegimos es lo que nos gusta, lo que queremos. Siempre es bueno tener la posibilidad de elegir.

Aunque hay momentos en donde tenemos que hacer cosas porque son importantes aunque no las estemos eligiendo nosotros en ese momento. Por ejemplo a la hora de lavarnos las manos, de comer, de bañarnos, de ir al jardín y otras actividades que nuestros papas y mamas nos dicen que son importantes.

Pero, como les decía, es muy lindo elegir. A mi me gusta mucho cuando puedo elegir a qué juego quiero jugar y algo que hago cuando tengo que hacer algo que mucho no me gusta es hacerlo igual así ya lo hice y terminó pero hacerlo de una forma especial para poder mostrar que algo estoy eligiendo.

Por ejemplo cuando estoy tan cansado que ni fuerzas de cepillarme los dientes me quedan lo que hago es cepillármelos eligiendo por dónde voy a empezar, ¿por los de arriba o por lo de abajo? ¿por los de la derecha o por los de la izquierda?

A medida que vamos eligiendo vamos creciendo y cada vez elegimos cosas que son de más y más responsabilidad.

Moraleja: Cuando elegimos crecemos


miércoles, 13 de agosto de 2014

Ekev

Parashá: Ekev


Fuente de la imagen: (*)

Título de la obra: Cuidando de Todo

Propuesta de versículos para los adultos: Devarim (Deuteronomio) Cap. 8: 8-10

Personajes: Moshé

Recursos: Un muñequito para ser Moshé

Resumen de la obra:

Hola amiguitos! Está Parashá me gusta mucho… bueno en realidad, me gustan todas porque todo este libro son mis palabras… ¡jajaja!

Les decía que me gusta mucho porque esta semana la Tora nombra siete frutos que son muy especiales y muy queridos en la Tierra de Israel. ¿Conocen Israel? ¿Saben dónde queda? ¿Cómo es la bandera? ¿De qué color y qué tiene en el medio?

Algunos de esos frutos son el trigo, el higo, la aceituna, el dátil (de donde viene la miel) ¿Les gustan estas cosas? ¡A mí me encanta la miel porque es muy dulce!

Entonces, como esta semana hablamos de la tierra, se me había ocurrido hablar con ustedes sobre la importancia de cuidar la tierra. ¿Qué podemos hacer para cuidarla? ¿Alguno de ustedes hace algo que cuida nuestro planeta?

Por ejemplo, de la tierra pueden crecen plantitas. ¿Qué necesitan para crecer? Muy bien!! Necesitan que sembremos las semillas, las cuidemos con cariño, las reguemos cuando no llueve, que las pongamos en un lugar con luz del sol. Si no hacemos todo eso, las plantas no crecen.

Algunas otras cosas que nosotros podemos hacer para cuidar nuestro planeta son apagar la luz para ahorrar energía en los lugares que no estamos, apagar la tele y la compu cuando terminamos de usarlas. Cuando nos cepillamos los dientes, nos bañamos y nos lavamos las manitos es muy importante usar sólo el agua que realmente necesitamos, sin desperdiciar, sin dejar la canilla abierta toooodo el tiempo.  De esta forma ayudamos a cuidar nuestro planeta.

El agua que usamos suele venir de ríos y lagos. En Israel, hay poquitos ríos y lagos de donde podemos sacar el agua para nuestras necesidades. Desde chiquitos, los niños en Israel aprenden a cuidar el agua y usarla con respeto para que no falte nunca.

Moraleja: Cuando cuidamos el planeta, todo lo que vemos a nuestro alrededor, los vemos más lindo.


miércoles, 6 de agosto de 2014

Vaetjanan

Parashá: Vaetjanan
Fuente de la imagen: (*)
Título de la obra: Shemá Israel

Propuesta de versículos para los adultos: Devarim (Deuteronomio) Cap. 6: 4-8  

Personajes: Moshé

Recursos: Un muñequito para hacer de Moshé, Sidur, Mezuzá y Tefilin

Resumen de la obra:
Moshé: ¡Hola amiguitos! Estoy muy contento de estar aquí con ustedes, especialmente esta semana que seguimos leyendo el último libro de la Torá, que se llama Devarim. Este libro es como mi diario íntimo.
¿Saben lo que es un diario íntimo? Las personas un poquito más grandes escriben sobre vivencias especiales y cosas que fueron aprendiendo durante la vida. Así es que en este libro yo voy contando mis vivencias y esta semana quiero hablarles sobre una de las oraciones principales de la tefilá que está en el Sidur.

¿Alguien sabe cuál es? ¡Eso mismo, el Shemá Israel!

Esta oración nos recuerda que en el pueblo judío creemos en Dios. Dos veces por día, cuando nos despertamos y cuando nos vamos a dormir, decimos esta oración tan importante: “Shemá Israel, Adonai Eloheinu, Adonai Ejad”.

El Shemá Israel tiene varias partes. La primera, que leemos también esta semana, nos cuenta sobre dos símbolos muy importantes en nuestra tradición.

¿Qué símbolos conocen ustedes? El Shemá nos habla sobre la mezuzá y los tefilin. ¿Saben dónde se colocan la mezuzá y los tefilin? ¡Muy bien! La mezuzá en el marco de la puerta y los tefilin en el brazo y en la cabeza.
Y a ver quién sabe esto… ¿alguna vez vieron una mezuzá y unos tefilin por adentro? ¿Saben lo que tienen? ¿Se imaginan? Tienen algo muy especial, una oración. ¿Cuál creen que es? ¡Eso mismo, el Shemá Israel! Fijense que importante: lo leemos dos veces por día, lo ponemos dentro de la mezuzá y dentro de los tefilin. 

El Shemá es tan especial que siempre y en todos lados queremos tenerlo presente. Así que los invito a que canten conmigo: “Shemá Israel, Adonai Eloheinu, Adonai Ejad”.

Moraleja: El Shema Israel es MUY importante