lunes, 23 de septiembre de 2013

Atzagat HaJag Sucot

Atzagat HaJag Sucot

Título de la obra: Construyendo la Suca

Personajes: Dos amigos

Recursos: Suca, hojas de árbol, escalera de juguete

Resumen de la obra:

Después de los primeros días del año, de Rosh HaShana y Iom Kipur donde mucho jugamos y escuchamos los sonidos del Shofar nos empezamos a preparar para la próxima fiesta. ¿Saben cuál es? Así es la fiesta de Sucot!

Así que los más agrandes agarran un martillo y clavos para empezar a construir la Suca.
Los más chiquitos ayudan a buscar todo lo necesario para poner en el techo de la Suca y decorarla. Es costumbre colocar en el techo hojas de palmeras para que podamos ver desde la Suca las estrellas y la hermosa luna llena que siempre nos visita en esta época.

Un año dos amigos estaban ayudando a armar la Suca. Se juntaron una tarde, merendaron para tener mucha energía e hicieron un montón de dibujos y guirnaldas para decorarla. Sólo faltaba el techo… no sabían dónde podían conseguir las hojas de palmera…

Uno de ellos tuvo una idea y dijo – Ya se!! Mi mamá siempre compra plantas en un vivero, voy a llamar ahí y les pido que nos traigan.

(ring, ring…) – Vivero, Buenas Tardes
-          Hola! Estoy necesitando hojas de palmeras, ustedes tienen?
-          No, acabamos de vender las últimas para armar una Suca… no tenemos más.

Los amigos quedaron un poco tristes, ya que no sabían dónde podían conseguir plantas de palmeras.

El otro amigo se acordó que muy cerca de la casa de su abuela hay una palmera… se podrían subir a una escalera y agarrar unas hojas. Genial! Dijeron juntos. Es una buena idea, manos a la obra.

Llegaron con la escalera que tomaron prestada de la casa de la abuela… pero se dieron cuenta que la Palmera era muuuuy alta y que con la escalera no llegarían… que desilusión.

A uno de los amigos se le ocurrió una idea.

Bien bajito, como hablándole al oído le dijo… señora Palmera, señora Palmera… Si, ¿Quién me llama?

Somos nosotros Señora Palmera… resulta que está empezando la fiesta de Sucot y necesitamos hojas lindas como las suyas para poder decorar el techo de nuestra Suca… necesitaríamos cinco… usted nos podría ayudar….

Pero claro! Para mi va a ser un honor estar presente en la Suca de ustedes en esta fiesta tan alegre. Hagan lugar que ahí bajo algunas hojas: 1, 2, 3, 4 y 5. ¿Está bien así? Perfecto! Muchas Gracias!! Nuestra Suca quedará preciosa!

Los amigos subieron con mucho cuidada a una escalera y colocaron las hojas en el techo de la Suca. Entraron en ella y cantaron juntos y con fuerza: Patish, Mazmer, Nikaj Maaer…

Moraleja: La Suca queda linda cuando la armamos entre todos

No hay comentarios:

Publicar un comentario