martes, 24 de septiembre de 2013

Breishit


Parashá: Breishit

Fuente de la imagen: (*)

Título de la obra: El comienzo del comienzo

Propuesta de versículos para los adultos: Breishit (Génesis) Cap 1

Personajes: hombre y mujer

Recursos: animalitos, arbolitos, agua,

Resumen de la obra:

Era una vez un gran desorden. Además de desordenado, todo estaba a oscuras. Entonces Dios dijo: No se ve nada.... Que se haga la luz! Y se hizo la luz y él pudo ver y eso lo llamó día y a lo que era oscuro lo llamó noche.

Al día siguiente le pareció que hacía falta algo arriba, entonces creó el cielo y abajo quedo todo agua. Esto fue el día número dos.

Como todo se le mojaba porque era todo agua Dios puso todo el agua en un costado... a esta parte la llamó mar y a la parte que quedo seca la llamó tierra. En la tierra hizo que crecieran plantas y árboles. 
Esto fue el día número tres.

Sin embargo cuando miraba al cielo le parecía que faltaba algo... de noche y de mañana era exactamente igual, así que tuvo una luminosa idea creó a una gran pelota amarilla y calentita y la llamó Sol y de noche puso a un simpático personaje que a veces parece sonreír y la llamó luna y a su lado colocó las estrellas. Esto fue el día número cuatro.

Había mucho silencio y Dios empezó a aburrirse y tuvo una ruidosa idea, creó a los animalitos que vuelan como por ejemplo los pájaros y también a los del agua como por ejemplo los peces, caballito de mar, estrellas de mar y demás amiguitos que viven en el agua. Esto fue el día número cinco.

Pero Dios quería más ruido y más movimiento entonces creó las vacas, mosquitos, tigres, leones, jirafas, serpientes y demás animales grandes y animalitos pequeños. Ese día hubo mucho trabajo porque hizo algo más también. Dios creo al hombre y a la mujer y les dijo: Bienvenidos! Sean muy amigos y formen una gran familia! Esto fue el día número seis.

Uffff... Dios estaba muy cansado de toda la semana de trabajo, entonces él descansó e invitó al hombre y a la mujer a que ellos también descansaran e hicieran juntos el Shabat!

Moraleja: Cada nuevo día es una oportunidad para crear.

(*): Dibujo hecho por mamá Re y Shir explicando Breishit

lunes, 23 de septiembre de 2013

Atzagat HaJag Sucot

Atzagat HaJag Sucot

Título de la obra: Construyendo la Suca

Personajes: Dos amigos

Recursos: Suca, hojas de árbol, escalera de juguete

Resumen de la obra:

Después de los primeros días del año, de Rosh HaShana y Iom Kipur donde mucho jugamos y escuchamos los sonidos del Shofar nos empezamos a preparar para la próxima fiesta. ¿Saben cuál es? Así es la fiesta de Sucot!

Así que los más agrandes agarran un martillo y clavos para empezar a construir la Suca.
Los más chiquitos ayudan a buscar todo lo necesario para poner en el techo de la Suca y decorarla. Es costumbre colocar en el techo hojas de palmeras para que podamos ver desde la Suca las estrellas y la hermosa luna llena que siempre nos visita en esta época.

Un año dos amigos estaban ayudando a armar la Suca. Se juntaron una tarde, merendaron para tener mucha energía e hicieron un montón de dibujos y guirnaldas para decorarla. Sólo faltaba el techo… no sabían dónde podían conseguir las hojas de palmera…

Uno de ellos tuvo una idea y dijo – Ya se!! Mi mamá siempre compra plantas en un vivero, voy a llamar ahí y les pido que nos traigan.

(ring, ring…) – Vivero, Buenas Tardes
-          Hola! Estoy necesitando hojas de palmeras, ustedes tienen?
-          No, acabamos de vender las últimas para armar una Suca… no tenemos más.

Los amigos quedaron un poco tristes, ya que no sabían dónde podían conseguir plantas de palmeras.

El otro amigo se acordó que muy cerca de la casa de su abuela hay una palmera… se podrían subir a una escalera y agarrar unas hojas. Genial! Dijeron juntos. Es una buena idea, manos a la obra.

Llegaron con la escalera que tomaron prestada de la casa de la abuela… pero se dieron cuenta que la Palmera era muuuuy alta y que con la escalera no llegarían… que desilusión.

A uno de los amigos se le ocurrió una idea.

Bien bajito, como hablándole al oído le dijo… señora Palmera, señora Palmera… Si, ¿Quién me llama?

Somos nosotros Señora Palmera… resulta que está empezando la fiesta de Sucot y necesitamos hojas lindas como las suyas para poder decorar el techo de nuestra Suca… necesitaríamos cinco… usted nos podría ayudar….

Pero claro! Para mi va a ser un honor estar presente en la Suca de ustedes en esta fiesta tan alegre. Hagan lugar que ahí bajo algunas hojas: 1, 2, 3, 4 y 5. ¿Está bien así? Perfecto! Muchas Gracias!! Nuestra Suca quedará preciosa!

Los amigos subieron con mucho cuidada a una escalera y colocaron las hojas en el techo de la Suca. Entraron en ella y cantaron juntos y con fuerza: Patish, Mazmer, Nikaj Maaer…

Moraleja: La Suca queda linda cuando la armamos entre todos