viernes, 12 de diciembre de 2014

Vaieshev


Parashá: VAIESEHV


Fuente de la imagen: (*)
Titulo de la obra: “Preferencias” 

Propuesta de versículos para los adultos: Bereshit (Génesis) 37:1-4; 37:12-17

Personajes: Iaacov, Iosef y sus 11 hermanos, otro señor

Recursos: Un muñequito para cada personaje (14 en total), un manto (multicolor, de preferencia!), animalitos (ganado de Iaacov)

Resumen de la obra: Iaacov tenía muchos hijos. Eran tantos que daba para hacer un grupito y jugar en el arenero. Entre todos los hijos, Iaacov tenía especial preferencia por uno: Iosef. Iaacov le daba muchos regalos a todos, pero a Iosef le daba mas. Un día, Iaacov le dio a Iosef un regalo muy especial: una campera larga hasta los pies con muchos colores! Era una ropa muy linda! Cuando los hermanos de Iosef vieron esta hermosa ropa, quedaron con ganas de tener una igual y pensaron: “¿Por qué Iosef tiene una ropa tan bonita y nosotros no tenemos?”
Cuando eran chiquitos, Iosef y sus hermanos siempre jugaban juntos. Al darse cuenta de la preferencia de su papa Iaacov, se enojaron y no quisieron mas jugar.
Cierto día, Iaacov le pidió a sus hijos - los hermanos de Iosef - que llevaran a pasear a sus animalitos. Cuando Iosef llegó a la casa de su papa, este le preguntó: “¿Dónde están tus hermanos? ¿Por qué no estas con ellos? Anda a buscalos!”
Iosef salió al campo en busca de sus hermanos. Los buscó, buscó, pero no los encontró. Hasta que de repente, un señor que estaba sentado sobre una piedra le preguntó: “¿A quien buscas?”. Iosef dijo “A mis hermanos. ¿Los viste?” El señor le respondió: “Fueron para allá”. Iosef siguió las indicaciones y encontró a sus hermanos, que seguían tristes y no quisieron jugar con el.
Con esta situación Iosef, que también estaba triste porque sus hermanos no querían jugar con el,  intentó aprender algo de su vivencia: hay que querer a todos por igual y dar regalos a todos.

Moraleja: Aprendamos de la experiencia de Iosef y no demostremos preferencias

(*):http://abtmblog.wordpress.com/category/jose-e-seu-manto-tecnicolor/

jueves, 4 de diciembre de 2014

Vaishlaj


Parashá: VAISHLAJ

Fuente de la imagen: (*)

Titulo de la obra: “Encuentros”  

Propuesta de versículos para los adultos: Bereshit (Génesis) 32:25-32

Personajes: Iaacov y Ángel

Recursos: Un muñequito para cada personaje

Resumen de la obra: Iaacov se preparaba para encontrase con su hermano Esav, de quien se había separado hacía mucho tiempo. Estaba caminando para el lugar del encuentro, cuando llegó la noche y se acostó a descansar. Eso lo ayudaría a juntar energía para que el encuentro fuera bueno y pudieran aprovechar después de tanto tiempo sin verse.

Mientras dormía, un ángel apareció y comenzó a pelear con Iaacov. La pelea fue muy larga y de pronto salió el sol. Iaacov era muy fuerte porque comía muy bien y hacía mucha gimnasia. Por eso el ángel no pudo vencerlo y para defenderse le hizo una nana muy fea en la pierna. Iaacov lloró mucho y lo agarró muy fuerte del brazo. Entonces el ángel le dijo: “!Soltame! Ya hay luz y tengo que ir a otro lugar.” Iaacov estaba tan enojado por su nana en la pierna que le dijo: “No te voy a soltar hasta que no me des una brajá”. El ángel le preguntó “¿Cómo te llamás?”. La respuesta fue que su nombre era Iaacov. El ángel pensó y dijo “Muy bien! La brajá es que a partir de ahora tu nombre será Israel, porque fuiste muy fuerte”.

Para Iaacov este encuentro fue muy importante, por eso su nombre cambió. Además de su nombre, el mismo también había cambiado y caminaba con más ganas para ver a su hermano y jugar juntos de nuevo.

Moraleja: Los encuentros nos hacen crecer y aprender


(*):http://www.tali-virtualmidrash.org.il/ArticleEng.aspx?art=24 - Bible historiale, Jacob and the Angel, 14th cent.