jueves, 27 de noviembre de 2014

Vaietze


Parashá: VAIETZE

Fuente de la imagen: (*)

Titulo de la obra: “Este lugar es importante”  

Propuesta de versículos para los adultos: Bereshit (Génesis) 28:10-19

Personajes: Iaacov

Recursos: Un muñequito para hacer de Iaacov, piedritas (o similar) para hacer de almohada, escalera (recomendamos buscar entre elementos de bomberos), personajes para hacer de ángeles.

Resumen de la obra: Iaacov salió de la casa de sus padres y se encontraba en el camino cuando bajó el Sol y pensó: “Ya es muy tarde, será mejor que busque un lugar para descansar, para juntar energías para un nuevo día”. Así fue que Iaacov juntó unas piedritas del lugar para usarlas de almohada, ya que no había llevado la suya para el viaje.
Él estaba tan cansado de tanto caminar que enseguida se quedo dormido (no necesitó chupete ni leche). Al ratito comenzó a soñar. Soñó con una escalera, la parte de abajo estaba apoyada en el piso y la de arriba llegaba hasta el cielo. ¡Era muy alta! Esta escalera era muy especial, no se parecía ni a las escaleras mecánicas del shopping ni a la que tenemos en casa para cambiar las lamparitas de luz. En esta esta escalera habían ángeles que subían y bajaban. De repente, la voz de Dios se escuchó desde el centro de la escalera y dijo: “Yo soy el Dios de tus padres, Dios de Abraham (el de Sara ¿se acuerdan?) y de Itzjak (el de jajaja). Este lugar donde estas durmiendo será para el Pueblo de Israel, para todos los amiguitos y familias del pueblo (así como lo que le dije a Abraham que serán como el polvo de la tierra y las estrellas del cielo).
Enseguida Iaacov se despertó, se fregó los ojos, se desperezó y dijo: “¡Que lindo sueño que tuve, este lugar es muy importante. En realidad nosotros hacemos los  lugares importantes cuando jugamos, cuando nos cuentan cuentitos y disfrutamos en ellos. Ah, y  por supuesto que hay que ordenarlos y cuidarlos mucho!”

Moraleja: Este lugar es importante por lo que hacemos en él.



(*) http://www.cet.ac.il/mikranet/review.asp?Asp=403&FID=43797&nOwnerID=0&nSubProjectID=0&bFillMsgFields=False&nFillterUserID=0&Index=0cwb&sSearchText=


viernes, 14 de noviembre de 2014

Jaiei Sara


Parashá: JAIEI SARA



Titulo de la obra: “ Agua para todos!”

Propuesta de versículos para los adultos: Bereshit (Génesis) 24:1-22

Personajes: Abraham; Siervo de Abraham (ayudante); Rivka; Camellos de Abraham

Recursos: Un muñequito por cada personaje, animalitos camellos o similar, vasitos de agua de los juegos de cocina

Resumen de la obra: Abraham era muy, muy viejito, pero le faltaba hacer algo muy importante: ver a su hijo casado. Así que dijo: “Me voy a ocupar del tema!”. Llamó a su siervo y le pidió que se ocupara de buscar una esposa para su hijo Itzjak (Se acuerdan? El de la risa…jajaja!).
Su siervo era una persona muy responsable y quiso cumplir de la mejor forma el pedido de Abraham. Así que se levantó temprano, desayunó, se cepilló los dientes, preparó los camellos y empezó el viaje. En un momento estaba cansado de tanto caminar y vio un pozo de agua. Pensó que era bueno para descansar, tomar agua y darle también a los camellos. El agua es muuuy imporante y para los camellos es como el combustible para los autos.
De pronto, vio que tenía un problema. ¿Cómo iba a saber cual era la esposa indicada para Itzjak? Entonces dijo: “Ya se! Cuando alguna mujer llegue al pozo, le voy a pedir que me de un poquito de agua. Si ella me da y también le ofrece a mis camellos, esa será la mujer elegida”. Ni bien terminó este pensamiento, una hermosa mujer llegó para llenar sus vasitos.
El siervo de Abraham rápidamente se aproximó a ella y le pidió un poquito de agua. Ella le dio y después de tomar todo, Rivka, la hermosa mujer, le dijo: “Le voy a dar agua también para tus camellos”. De esta forma, él supo que Rivka era la mujer indicada para casarse con Itzjak.
Estaba tan, tan, tan contento que empezó a cantar: “Ziman Tov, U Mazal Tov!....Iehe Lanu!

Moraleja: Cuando somos generosos desinteresadamente, conseguimos recompensas inimaginadas. 

viernes, 7 de noviembre de 2014

Vaierá


Parashá: VAIERÁ




Titulo de la obra: “Abriendo la puerta para recibir buenas noticias”

Propuesta de versículos para los adultos:  Bereshit (Génesis) 18:1-14

Personajes: Abraham; Sará; Tres mensajeros

Recursos: Juguetes infantiles de cocina (vasitos, platitos, pan, pedacito de carne o lo que haya en la caja de juguetes!)

Resumen de la obra:

Era un día de muuuucho calor en el desierto. Abraham estaba sentado en la puerta de su casa, cuando de repente vio venir a tres personas. Rápidamente se levantó, corrió hacia ellos, les dio la bienvenida y los invitó a entrar. Sus pies estaban muy sucios de arena, por lo tanto, Abraham les dio agua para que se los limpiaran. Después, les ofreció pan porque estaba seguro que tenían hambre después de la caminata.
Abraham le pidió a Sará que cocinara una deliciosa torta  y él se ocupó de ir a buscar los ingredientes para una rica comida.
Mientras comían la entradita de pan, uno de ellos preguntó: “¿Abraham, dónde está tu esposa?”. A lo que él respondió que estaba terminando de preparar las cosas. Entonces, los tres mensajeros juntos le dijeron: “Queremos darles una hermosa noticia! Sará va a tener un bebe!”
Sará escuchó y se emocionó mucho. Como no podía creerlo, se rio. Por eso, su hijo se llamó Itzjak, que quiere decir “risa” (jajaja!!!!)

Moraleja: Cuando damos la bienvenida a un amigo en nuestras casas, damos la bienvenida también a todo lo bueno que él tiene para contarnos. Abraham y Sará son los que nos inspiran a abrir las puertas de nuestras casas.