viernes, 8 de mayo de 2015

Emor


Parashá: Emor


Fuente de la imagen: (*)

Título de la obra: Tiempo de Celebrar

Propuesta de versículos para los adultos:  Vaikra (Levítico) Cap 23

Personajes: Moshe

Recursos: un muñequito, almanaque, elementos para celebrar las 3 fiestas de peregrinación: Pesaj - algo para hacer de Matza y Keara, Shavuot - algo que haga de Tora, Sucot - algo que haga de cabaña (suca), y un Shofar y manzana con miel para Rosh HaShana

Resumen de la obra:

Moshe - Hola amiguitos, como están. Yo estoy muy contentó de reencontrarme con ustedes esta semana.
En realidad siempre que empieza el día de Shabat me pongo muy contento, porque es un momento... Diferente, para jugar, para descansar, para estar en familia y hacer cosas distintas  de las que hacemos los días de semana.

Por ejemplo, ¿Ustedes qué hacen en el día de Shabat?

Una de las cosas que yo hago antes de Shabat es prepararme. Me baño, me pongo una ropa bien linda, perfume y voy con mi familia a la comunidad a recibir el Shabat. Ese día hay comida especialmente rica en casa, todo huele diferente, la comida es como más sabrosa... Hasta tomo un poquito de vino para chicos en el Kidush.

El Shabat es una fiesta. ¿A ustedes les gustan las fiestas? ¿Cuales por ejemplo?

A mi gustan mucho, también, las fiestas de cumpleaños porque siempre hay sorpresas y cosas diferentes.
Ahora que estoy pensado en cada fiesta tenemos cosas diferentes, por ejemplo, a ver si me ayudan... en la festividad de Pesaj ¿qué comemos? (Matza) ¿Y qué tenemos sobre la mesa? (La Keara con sus símbolos). Esta es la fiesta de la libertad, cuando fuimos liberados de Mitzraim.

Después de la fiesta de Pesaj agarramos un calendario y tenemos que contar siete semanas para llegar a otra fiesta importante... ¿Me ayudan a contar hasta siete? Uno, dos, tres.... Siete semanas desde Pesaj hasta la fiesta de Shavuot. En la fiesta de Shavuot celebramos que nos dieron la Tora, ese si que fue un momento muy especial, estábamos tan contentos que cantábamos y bailábamos. La Tora tiene muchas historias para que juntos podamos crecer y aprender.

Otro momento del año que a mi me gusta mucho es la fiesta que se llama Sucot, esta buenísima, porque entramos a la Suca... Es como cuando entramos al pelotero, o a una casita de juguete. Recordamos la forma que vivíamos cuando estuvimos en el desierto.

Y por último quería contarles de los días de Rosh HaShana, ¿Saben lo que escuchamos? (El Shofar) ¿y lo que comemos? (manzana con miel) Para desearnos un año dulce)

Ahora, les voy a contar un secreto: la fiesta que a mi más me gusta de todas es Shabat, porque  es la que viene más seguida, todas las semanas podemos celebrar. Así que sigamos celebrando! Y Shabat Shalom!!!

Moraleja: El Shabat nos enseña a celebrar

No hay comentarios:

Publicar un comentario