martes, 27 de mayo de 2014

Naso


Parashá: Naso
 Fuente de la imagen: (*)

Título de la obra: Fiesta de Inauguración

Propuesta de versículos para los adultos: Bemidvar (Números) cap 7

Personajes: Moshe, Aharon

Recursos: uno por cada personaje, dos o tres muñequitos que hagan de príncipes de las tribus, dos o tres animalitos.

Resumen de la obra:

Moshe - Hola amiguitos. Shabat Shalom! Hoy les voy a contar sobre una fiesta... Pero es una fiesta especial. Es una fiesta para celebrar la alegría de un trabajo terminado. ¿Qué cómo es eso? Mmmmm imagínate que estas en tu cuarto armando un juego de construcción o un rompecabezas. ¿Qué es lo que vas a hacer apenas termines de armar lo que estas haciendo?

Yo lo que haría sería ir rápidamente a contarle a mi mamá y a mi papá, no me podría aguantar de tanta alegría y me gustaría que vengan a verlo, a ver si a ellos les gusta tanto como a mi.

Esta semana la Tora nos cuenta una historia parecida. Cuando todos los que estábamos en el desierto terminamos de construir el Misbeaj que era como nuestro Beit HaKneset en el desierto cada una de las doce tribus del Pueblo de Israel quiso traer sus regalos para la gran fiesta gran de inauguración.

Fue como cuando vamos a un cumpleaños o a colocar la Mezuza a la casa de un amiguito, siempre llevamos regalos para mostrarle que estamos muy contentos de compartir ese momento.

Las costumbres van cambiando con el tiempo, y así como hoy nos gusta que nos traigan algún juguete o alguna rica golosina en la época de la Tora ¿saben lo que se traía? Animalitos... Así que había que tener mucho lugar, imaginense, era muy gracioso. Menos mal que las costumbres fueron cambiando hasta llegar a lo que hacemos hoy, es mucho más rico o más divertido un chocolate o un juguete!

Una vez que todos los invitados, uno por cada una de las doce tribus de Israel, llegaron con sus regalo, Aharon - mi hermano - quiso también dar las gracias a todo el pueblo que se acercó a celebrar y les regalo una Braja.

Iebarejeja Ashem Beishereka, Iaer Ashem Palav Eleka beijuneka, veiasem leeja Shalom!

Moraleja: Celebrar es compartir la alegría
(*): http://www.yoffner.com/64475/%D7%93%D7%A3-%D7%A6%D7%91%D7%99%D7%A2%D7%94-%D7%9C%D7%A4%D7%A8%D7%A9%D7%AA-%D7%94%D7%A9%D7%91%D7%95%D7%A2-

martes, 20 de mayo de 2014

Bemidvar


Parashá: Bemidvar


Fuente de la imagen: (*)

Título de la obra: Con orden cuidamos

Propuesta de versículos para los adultos: Bemidvar (Números) Cap 1

Personajes: Moshe, Aharon,

Recursos: un muñequito para cada personaje, más 12 muñequitos uno por cada tribu, piezas tipo Lego, calculadora.

Resumen de la obra:

Moshe y Aharon - Hola amiguitos. Shabat Shalom! Que Shabat especial que tenemos hoy! Estamos comenzando un nuevo libro de la Tora. ¿Se acuerdan cuantos libros tiene la Tora? Hoy estamos empezando el que está antes del último. Se llama Bemidvar y cuenta historias que vivimos como Pueblo cuando salimos de Mitzvraim y caminábamos por el desierto hacia la tierra de Israel.

Este libro tiene muchos pero muchos números, y los números son muy pero muy grandes. Es bueno usar una calculadora para ayudarnos cuando aprendemos sobre este libro...

Dios nos pidió a nosotros (Moshe y Aharon) que contemos la cantidad de personas del pueblo, para eso le pedimos que en cada casa cuenten cuantas personas viven... Ahhh que bueno que están acá amiguitos, porque a ustedes aún no los contamos... Agarramos la calculadora, a ver, ¿en tu casa cuantos son? ¿Quienes viven? Muy bien, ahora si estamos todos.

Una vez que supimos cuantas personas éramos en total teníamos que organizarnos, ordenarnos. El orden es muy importante. Por ejemplo cuando terminamos de jugar con un juego hay que guardarlo, para que el espacio quede lindo y organizado, para que no se pierda ni se rompa y la próxima vez que queramos jugar sepamos donde está.

Así es que otra cosa que aprendemos esta semana es que la Tora es muy importante y para poder cuidar la entre todos la poníamos en el medio. Cada familia se ponía en un lugar especial para estar al rededor, cerca de la Tora. Es como cuando jugamos con los juegos de armar ¿a ustedes les gusta?.

Así es que en el pueblo de Israel todos los que somos nos tenemos que organizar, como hacíamos en el desierto, para poder cuidar de las cosas más importantes, como hacíamos en el desierto con nuestra Tora.

Moraleja: con orden cuidamos
(*): http://www.yoffner.com/64475/דף-צביעה-לפרשת-השבוע-