lunes, 24 de junio de 2013

Pinjas

Parashá: Pinjas
Fuente de la imagen: (*)

Título de la obra: Pasando el mando

Propuesta de versículos para los adultos: Bemidvar (Números) Cap. 27: 12-23

Personajes: Moshé e Ioshua

Recursos: un muñequito para cada personaje, un bastón

Resumen de la obra:

Adulto (relator): Después de caminar muuuchos años por el desierto, Moshé estaba tan cansado que ya no tenía más fuerzas. Dios lo llamó y le dijo:

(Dios): ¡Moshé, Moshé!
(Moshé): Si, señor. Aquí estoy, como siempre.
(Dios): Veo que estas muy cansado, ya no sé cómo hacer. Quería mostrarte la tierra de Israel. Hagamos una cosa, subí a esa montaña, que es bien, bien alta, como un rascacielos, y desde allí podrás ver la tierra de Israel, a la cual de aquí a poquito tiempo el pueblo va a entrar.
(Moshé): Paaa….pero es altísima! Espero que haya ascensor….Bueno, voy subiendo, mientras tanto, te quería decir. Yo ya estoy muy grande y muy casado, ya no puedo caminar tan rápido como caminaba antes. Así que estaría bueno que este pueblo pudiera tener otro líder, otra persona que los pudiera dirigir en el camino.
(Dios): Que buena idea. Es importante porque cada uno tiene que hacer su parte y que después otros puedan continuar. Ese jovencito, Ioshua Bin Nun, siempre me gustó. Y al lado tuyo aprendió bastante.  Así que llámalo y les voy a decir cómo hacemos.

(Moshé, por teléfono): Ioshu, estoy acá hablando con él jefe y me dice que vengas un ratito.
(Ioshua, por teléfono): Pero justo ahora, que estoy jugando a la pelota con mis amigos….
(Moshé, por teléfono): A ver si entendés, el que te está llamando es el Kadosh Baruj Hu.
(Ioshua, por teléfono): Ah, bueno…hubieras empezado por ahí. Ya voy….

Adulto (relator): Ioshua llega hasta Moshé y los dos siguen exactamente las instrucciones de Dios para pasar el mando. Dios le dice a Moshé que coloque sus manos sobre la cabeza de Ioshua, que le haga una brajá como en la bendición de los hijos y que le entregue su bastón. De esta forma, Ioshua quedá como el sucesor de Moshé y Moshé le promete a Ioshua que mientras tenga un poquito de fuerza le iba a seguir mostrando todo lo que hacía falta para dirigir el pueblo. 

Moraleja: Es importante buscar ayuda cuando estamos muy cansados.